domingo, 5 de octubre de 2014

Con la música en el corazón.

Científicos italianos de la Universidad de Pavía demostraron hace un par de años en qué modo los diversos tipos de música pueden modificar la fisiología del aparato cardiovascular. El estudio señalaba que los tempos rápidos aumentan el ritmo cardíaco y la presión arterial mientras que los lentos los disminuyen y amortiguan la presión sanguínea, previamente elevada.


Para constatar qué tipo de músicas son las más y las menos recomendables, los investigadores pidieron la cooperación de 24 voluntarios sanos para que escucharan cinco grabaciones musicales clásicas, elegidas al azar. Comprobaron que los crescendos (aumento gradual de intensidad y ritmo) provocan un aumento del ritmo cardiaco y la presión arterial, mientras que los diminuendos (reducción gradual) inducen relajación orgánica con descenso del pulso, la respiración y la tensión arterial. Observaron, además, que los bruscos cambios de ritmo e intensidad musical, como suele producirse en las óperas, pasando de ritmos rápidos a lentos y viceversa, mejoran las condiciones generales del aparato cardiovascular, Así; las arias de Verdi que repiten frases musicales de unos 10 segundos de duración son las que mejor se sincronizan con el ritmo cardíaco espontáneo.


Esta experiencia, unida a otras previas, refuerzan una vez más la utilidad terapéutica de la música en muchos problemas de salud. La organización británica Music in Hospitals viene ofreciendo desde hace más de cincuenta años música in vivo en instituciones sanitarias, residencias de ancianos y hospicios con resultados muy favorables. Algunos servicios de rehabilitación médica utilizan este tipo de terapia como un elemento coadyuvante del tratamiento global. Desde hace tiempo se sabía que la música amansa las fieras, ahora también sabemos, que modera el corazón.






2 comentarios:

  1. Muy interesante !!
    La música siempre está al servicio de quien la necesita. Los sonidos afectan a la secreción hormonal, a la respiración, al ritmo cardíaco y a las ondas neuronales.
    Algunos conocedores de los secretos de la música la utilizan también el los centros comerciales porque afectan a la conducta, y la las ventas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria José por tu comentario. Ya se sabe: la música amansa las fieras y predispone el corazón de los amantes para encuentros inolvidables.

    ResponderEliminar