domingo, 21 de febrero de 2016

La organización social de los lobos

Los lobos son animales de costumbres nómadas. En sus desplazamientos colectivos se organizan, como se observa en la imagen, con una lógica y un sentido de grupo, incuestionable. 

Los tres primeros son los más viejos o los enfermos, es decir, los que requieren mayor protección. Son ellos los que marcan el ritmo de la marcha. De esta forma nunca perderán el contacto con el resto de la manada ni quedarán abandonados a su suerte. 


Tras ellos caminan los 5 más fuertes, que serían los primeros en su defensa en el caso de una emboscada. En el centro va el resto de la manada que se cierra con los otros 5 más fuertes que, a su vez, entrarían en combate si se produjera un ataque. El último de todos, un poco separado del resto, es el macho alfa, el encargado de vigilar todo lo que ocurre en la retaguardia y en el grueso del cuerpo. Es él, además, quien decide los caminos a seguir. Caminar en fila india les garantiza una rápida dispersión para desconcierto del atacante. 

La manada se moviliza de acuerdo a las posibilidades de los más viejos o enfermos. Todos se vigilan y todos se ayudan entre sí. 

Una lección de organización social y protección colectiva de la que tanto tendríamos que aprender los humanos.