Haga su consulta


IMPORTANTE:

Para formular sus preguntas utilice nuestro correo electrónico: cardiohelp31@gmail.com. Sea breve y concreto en su consulta. En la respuesta a su pregunta no se dará a conocer el nombre de quien la formula. Quedará expuesta en esta sección y le será, además, remitida al correo electrónico que usted nos facilite.
Gracias

Hipertensión arterial

Daniel pregunta:
Mi madre tiene la tensión normal pero desde hace un mes le dan cada vez más a menudo subidas de tensión de 18 0 20. Mi duda es si puede indicar esto alguna patología, si a veces esto indica que se va a volver hipertensa. Le van hacer el holter de tensión, una eco de corazón y pruebas de orina. Si todo saliera bien, ¿indica que es una tensión emocional?
CardioHelp responde:
La edad es un factor que potencia la aparición de una hipertensión de reciente diagnóstico. Las pruebas que van a practicarle a su madre esclarecerán con todo lujo de detalle, el diagnóstico y pronóstico de su enfermedad y orientarán al médico en la toma de las decisiones terapéuticas.

Oscar pregunta:
Mi madre tiene la tensión normal pero desde hace un mes le dan cada vez más a menudo subidas de tensión de 18 o 20. Mi duda es si puede indicar esto alguna patología, si a veces esto indica que se va a volver hipertensa. Le van hacer el holter de tensión, una eco de corazón y pruebas de orina. Si todo saliera bien, ¿indica que es una tensión emocional?
CardioHelp responde:
La tensión arterial fluctúa a lo largo del día y la noche como consecuencia de los influjos externos. Sube durante el día y con el estrés y baja con el sueño y el reposo. Un 25% de individuos, sean hipertensos o normotensos presenta el conocido fenómeno de "bata blanca" por el cual el sujeto se muestra hipertenso únicamente en presencia del médico o la enfermera. Me parece muy oportuno que le efectúen un holter de tensión de 24 horas. En el perfil de la curva el médico podrá determinar con rigor si es hipertensión verdadera o un fenómeno de "bata blanca"

Fibromialgia
María Rosa pregunta:
Tengo fibromialgia. Tengo alteraciones del corazón sin motivos me acelero y lo paso fatal.
CardioHelp responde:
En la fibromialgia podrían aparecer algunos trastornos del ritmo cardíaco del tipo de la extrasistolia aislada o de crisis de taquicardia auricular paroxística. Pídale a su cardiólogo que le haga un examen cardiovascular que incluya electrocardiograma de reposo y de esfuerzo, un Holter de 24 horas y un ecocardiograma-doppler. Con esas pruebas se tendrán más elementos para establecer un diagnóstico de certeza.

Ablación 
Juan Manuel pregunta:
Me han hecho dos ablaciones auriculares. La última fue el pasado mes de febrero y me dan muchas extrasístoles y mi ritmo cardiaco es de 90 pulsaciones por minuto cuando antes de las dos intervenciones era poco mas de 60. Quisiera saber si estas dos consultas son normales. Gracias
CardioHelp responde:
La mejor manera de saber si las ablaciones resultaron de éxito es mediante la realización de un ECG de Holter. Pídale a su cardiólogo que se lo practique y así saldrá de dudas. Un aumento de las pulsaciones a veces es por una mala función del tiroides por lo que debería hacerse pruebas de función tiroides.

ECG de Holter
Roberto pregunta:
Me hice un Holter. Las conclusiones: 96729 latidos la mayoría de ritmo sinusal normal. Frecuentes extrasístoles ventriculares con episodios de duplas y bigeminias, 2 episodios de FA paroxística de 20 latidos. Segmento stt estable
El holter fue de 24 horas.
¿Está todo bien?
CardioHelp responde:
Según el holter tiene extrasístoles ventriculares y 2 episodios de fibrilación auricular paroxística breve para la que debería recibir tratamiento profiláctico para que no se prolonguen en el tiempo, frecuencia e intensidad. Consúltelo con su médico por si considera necesario iniciar un tratamiento preventivo.

Fibrilación auricular

Pablo pregunta:
Tengo 34 años y el año pasado me dio una fibrilación auricular, quisiera saber si es una enfermedad muy grave y cuál es el tiempo de vida de una persona con este mal.
CardioHelp responde: 

La fibrilación auricular es siempre una arritmia de importancia al ser una enfermedad potencialmente tromboembólica. Hay que contextualizarla dentro del marco patológico en que se produce. Los tratamientos actuales, tanto preventivos como curativos, son muy eficaces. Su cardiólogo le orientará en el mejor sentido.

José Enrique pregunta:
En la fibrilación auricular persistente es preferible tomar antiarrítmicos cuando se tiene el episodio o tomarlo de forma preventiva.
CardioHelp responde: 

Es preferible tomar los antiarrítmicos en forma preventiva. En las crisis hay que acudir a un hospital para que sea un médico quien actúe para eliminar rápidamente la arritmia por medio de terapias, generalmente, intravenosas.

María Esperanza pregunta:
Mi padre estuvo por 15 días en el hospital y fue diagnosticado de fibrilación auricular (FA). Ahora está en casa y vive solito. Quisiera saber qué dieta puedo escribirle para que le sean suministrados esos alimentos. Él tiene 76 anos de edad y es muy delgado. Siempre montó en bicicleta. Le encantan los chocolates. ¿Qué recomendaciones me pueden dar para él?
CardioHelp responde:
La dieta más indicada es aquella exenta de grasas saturadas (animales) y con muy poca sal. Lo más recomendable: fruta, verduras, legumbres, pescados, carnes blancas de ternera, pollo y pavo sin piel, así como lácteos semidescremados. Poco café. Aceite de oliva como máximo dos cucharadas al día. Abstención de tomar alcohol y fumar. Pasear cada día 30-40 minutos por terreno llano. Puede tomar un par de onzas diarias de chocolate negro (70% de cacao) sin azúcares añadidos.

Crisis de ansiedad
Nora pregunta:
Hace ya dos años comencé con trastornos de ansiedad, tuve varias crisis, mis valores de análisis de sangre son normales y mis electrocardiogramas también. El problema es que tengo un malestar en el pecho continuo... una especie de opresión y quemazón, que a veces se irradia al brazo y antebrazo izquierdo, e incluso al omóplato izquierdo. ¿Debería hacerme otros estudios? ¿Pueden ser problemas coronarios? No tengo antecedentes familiares.
CardioHelp responde
En principio, los síntomas que relata son típicos del síndrome de ansiedad. No obstante, y para salir de dudas, convendrían que le hicieran un electrocardiograma de esfuerzo y otro de reposo para verificar la buena salud de su corazón.

Marcela pregunta:
A mi marido lo internaron por fibrilación auricular por primera vez, estuvo en la unidad coronaria dos días y le dieron el alta porque el electrocardiograma y el ecocardiograma le daban perfectos. Tomó medicación 5 días, fue al cardiólogo y le dijo que estaba todo bien, le hizo otro ECG y le dijo que suspenda la medicación. A los dos días de esto, estaba caminando, paseando y tuvo síntomas parecidos al día de la hospitalización pero más suaves (mareo, baja presión, labios y boca adormecida, latidos rápidos) inmediatamente fue al medico, cuando llego le hicieron un ECG pero ya estaba bien, daba perfecto, le dijeron que puede ser FA paroxística, no le dieron ninguna medicación porque dijo que estaba todo bien, que más adelante tiene que ir al cardiólogo. Hoy sigue un poco mareado y no se siente bien del todo, ¿qué hay que hacer? ¿Qué es lo que pasa? ¿Es grave la FA? ¿Se puede morir por la FA?
CardioHelp responde:
Si la fibrilación auricular paroxística se hace repetitiva es necesario instaurar un tratamiento preventivo con antiarrítmicos que habitualmente controlan bastante bien el problema. Pídale a su cardiólogo que le practique un ECG de Holter para observar el comportamiento de su corazón durante 24 horas ambulatorias y luego, tomar decisiones terapéuticas. Si se confirma, además de los antiarrítmicos habría que darle medicación para fluidificar la sangre (antiagregantes planetarios o anticoagulantes).

Isabel pregunta:
Mi mamá sufre de fibrilación auricular y le dieron mucho medicamento el cual le ocasiona náuseas y no come bien, ¿es normal esto? Hay alguna solución a este mal?
Además de que le irrita el estómago y ahora tiene una fuerte gastritis, y no puede dejar de tomar el medicamente por indicaciones de su doctor.
CardioHelp responde:
La mayoría de los medicamentos producen efectos secundarios indeseables. Posiblemente, los que le estén prescribiendo a su madre para la fibrilación auricular sean unos de ellos. Muchos, potencian trastornos previamente existentes entre los cuales los padecimientos gástricos son los más comunes. Existen fármacos (omeprazol, pantoprazol, ranitidina, etc.) que alivian los síntomas digestivos. Consúltelo con el médico.


Medicamentos incompatibles
Isabel pregunta:
Es la segunda vez que le escribo, su respuesta fue satisfactoria, y espero que esta vez ocurra lo mismo. Tengo 77 años y desde 1999 sufro F.A que controlaba con Apocard, debido a la alta frecuencia de mis crisis, (entre 8 y 12 cada mes) ahora tomo Trangorex. Al principio me funcionaba, ahora no tanto. Pero mi consulta es por otra cuestión, debido a un Menniere y a artrosis cervical tengo ataques de vértigo muy a menudo a lo que temo más que a la propia F.A. Durante muchos años he tomado Serc con poca mejoría, últimamente hago ejercicios para la inestabilidad y noto que voy mejor, pero durante las dos últimas semanas, soy incapaz de salir a la calle. Mi pregunta es: ¿puedo tomar Clinadil con el Trangorex y el Sintrom? En urgencias me lo recetaron una vez y realmente me fue muy bien, antes de tomar Sintrom y Trangorex me medicaba por mi cuenta y me aliviaba mucho, ahora no me atrevo. 
Les agradeceré su respuesta, como les dije, temo más al desequilibrio que a la F.A.
Soy fan incondicional suya en el Facebook.
 Muchas gracias. 
Isabel.
CardioHelp responde: 
No existen interacciones conocidas entre los medicamentos que usted menciona (Serc, Clinadil, Trangorex y Sintrón) de manera que puede tomarlos de acuerdo al esquema posológico que le recomendó su médico. Todos son importantes. Unos para el control de la FA y otros para su síndrome vertiginoso. Conviene que consulte con su médico y le pida consulta con el especialista para practicarle un Holter de 24 horas y un ecocardiograma.

¿Por qué con taquicardia se orina más?
María Dolores pregunta:
¿Por qué cuando estoy con taquicardia orino mucho más que cuando estoy en estado normal?
CardioHelp responde:
Esta es una reacción habitual secundaria. La taquicardia estimula a nivel de las aurículas del corazón la secreción del péptico atrial natriurético, una hormona que aumenta el filtrado renal y, por tanto, la cantidad y eliminación de orina. Es un signo que no tiene demasiada trascendencia clínica. Lo importante, con taquicardia paroxística, es acudir a un centro médico para que la interrumpan de inmediato.


¿Qué riesgo tiene una ablación cardíaca?
Mercedes pregunta:
Mi cardiólogo me ha indicado una ablación cardíaca porque tengo una arritmia llamada fibrilación auricular que no responde a los medicamentos. ¿Me puede decir cuál es el riesgo de esta prueba?
CardioHelp responde:
En los últimos años las técnicas de ablación cardíaca han evolucionado muy favorablemente y aunque, bien es cierto que siempre hay que contar con un potencial riesgo, éste está bien determinado y controlado. El riesgo de sufrir una parada cardiaca es pequeño al igual que otras complicaciones derivadas de la técnica.

Los ácidos omega 3
Catalina pregunta:
Tengo 66 años. Tengo la tensión alta y soy diabética tratada con dieta y pastillas. Mi médico me dice que tome alimentos ricos en ácidos omega 3. ¿Es mejor tomar suplementos de los que venden en farmacias y herbolarios?
CardioHelp responde:
Si usted sigue una dieta de estilo mediterráneo, rica en pescados, frutos secos, verduras y legumbres, sus necesidades de ácidos omega 3 estarán sobradamente cubiertas. No es necesario recurrir a los suplementos que se venden a través de herbolarios y parafarmacias cuyos contenidos no están bien especificados y su precio no se corresponde con lo que aportan, muchos de ellos no contienen otra cosa que aceites de pescado, como el salmón. Con unas 4 o 5 nueces al día y dos raciones de pescado azul a la semana obtendrá los necesarios ácidos omega 3 que su cuerpo necesita.

Ejercicio físico.
Raquel pregunta:
Me ha dicho mi médico que haga ejercicio físico pero, no extremo. ¿qué significa?
CardioHelp responde:
No hay ejercicio "extremo" sino ejercicio físico adaptado a las posibilidades de cada individuo. Está claro que no se tiene la misma resistencia física a los 20 que a los 6o años. Por tanto, y acorde con su edad y posibilidades, cada individuo debe de practicar, en ausencia de contraindicaciones médicas, aquel ejercicio que no le produzca fatiga extrema ni que aumente la frecuencia cardiaca más allá de unos límites razonables.

Sobre el chequeo cardíaco
Mario pregunta:
¿Qué es un chequeo de corazón y cuándo conviene hacerlo?
CardioHelp responde:
Un chequeo de corazón es un reconocimiento médico llevado a cabo por un especialista (cardiólogo) en el que se pone a prueba la capacidad estructural y funcional del corazón obteniendo con ello datos que marquen no sólo el estado de salud sino el pronóstico.El chequeo cardiovascular se basa en una detallada historia clínica, un examen físico completo que incluye toma de presión arterial, peso, talla, índice masa corporal, perímetro de cintura, distribución grasa, auscultación cardiopulmonar, electrocardiograma de reposo y esfuerzo, analítica completa, ecocardiograma-doppler, doppler arterial (carótidas y femorales) radiografía de tórax y eventualmente y en caso de dudas, Holter, registro ambulatorio de presión arterial (MAPA), cardioTAC, resonancia magnética o cateterismo cardíaco con coronariografía si hay sospecha de enfermedad coronaria. Si existen factores de riesgo (colesterol elevado, hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentario, etc.) el chequeo debe de hacerse desde que se detectan estos problemas. Como regla general, es aconsejable un chequeo cardiovascular anual a partir de los 40 años.

José Miguel pregunta:
Prueba de esfuerzo bloqueo de rama derecha, protocolo de Bruce clásico motivo para terminar la prueba disnea al 94% de la F C duración 4 min doble producto 23.200, ECG Durante el ejer sin arritmias ni alteración de Sgment ST.Post Ejerc.inme FC 145 TA160/80,3min 102-140/80,6 min 101-140/80 Síntomas Ninguno. GRACIAS
CardioHelp responde:
Puede concluirse a la luz de sus resultados, que la ergometría fue normal y que, por tanto, su corazón es sano. El bloqueo de rama derecho como ente aislado carece de valor clínico.

Levantamiento de peso
Daniel pregunta:
Tengo la tensión alta y mi médico me ha recomendado que deje de hacer halterofilia. Habitualmente levanto entre 40 y 50 kilogramos 50 o 100 veces por turno. ¿Puedo seguir haciéndolo? ¿Qué riesgo se corre?
CardioHelp responde:
Los ejercicios de tipo isométrico como el levantamiento de pesas (halterofilia, ciclismo de montaña, buceo, etc.) elevan poderosamente la fuerza del corazón, el consumo miocárdico de oxígeno y secundariamente la presión arterial. Por tanto, si su presión arterial ya está de por sí elevada, no es nada aconsejable que la aumente aun más con ese tipo de ejercicios, incluso aunque su tensión esté bien controlada por el efecto de los fármacos. Inclínese por otro tipo de ejercicios isotópicos como el jogging, el tenis, golf, pilates, etc.

Peso ideal
Verónica pregunta:
¿Hasta qué punto es importante estar en el peso ideal que tanto se recomienda?
CardioHelp responde:
El peso no es el paradigma de la salud. Es cierto que cuanto más se ajuste nuestro peso a nuestra altura para proporcionar un índice de masa corporal óptimo, mejor que mejor, pero dicho esto, habría que señalar que, más importante que el peso en cifras absolutas, es la distribución entre la masa magra (músculo) y la masa grasa. Para ello, no hay que recurrir a peligrosas dietas "milagro" sino ponerse en manos de un experto en Nutrición y Dietética y dejar que él nos aconseje una dieta a nuestra medida y posibilidades. Estar delgado no es sinónimo de estar sano, ni mucho menos.

Estanoles vegetales
Enrique pregunta:
¿Es cierto que algunos derivados lácteos que tanto se anuncian (Kaikol, Benecol, Actimel, etc.) bajan el colesterol?
CardioHelp responde:
Las altas concentraciones en estanoles y esteroles vegetales que contienen los productos que usted cita ayudan a reducir los niveles de colesterol sérico, pero lo hacen en pequeñas proporciones. Los estanoles vegetales y otras sustancias afines compiten a nivel del tubo digestivo con otros elementos de forma que disminuyen la absorción de las grasas que contienen los alimentos ingeridos. Por tanto, a menor absorción de grasa menores serán los valores de colesterol en sangre. Cuando el colesterol está realmente elevado en el seno de un síndrome cardiovascular de riesgo, aparte de una dieta exenta de grasas saturadas, hay que recurrir a fármacos como las estatinas que ayudan eficazmente a reducir el colesterol y con ello el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Colesterol
Beatriz pregunta:
Mi nivel de colesterol es 236 mg% y los triglicéridos 168 mg%, el acido úrico 3,7 mg% y el calcio 8,6 mg%. Me gustaría saber si esto es peligroso.
CardioHelp responde:
Su colesterol está un poco fuera de rango. Lo demás, es normal. Haga dieta sin grasas saturadas, tome lácteos descremados, consuma pocos azúcares, haga ejercicio físico regular y repítase los análisis después de 4 meses. Posiblemente entonces su colesterol se habrá normalizado.

Vávulas cardiacas.
Domingo pregunta:
He leído en algunas webs que el origen de una fibrilación auricular, puede deberse al fallo de alguna de las válvulas cardiacas. En el supuesto de que fuese este el origen; si me han reemplazado la mitral y la aortica, ¿puede haberse corregido la fibrilación auricular?
Le hago esta pregunta, ¿por qué aún no he pasado la revisión con el cirujano cardiovascular? Me gustaría tener una idea al respecto.
CardioHelp responde:
Las enfermedades de las vávulas mitral y aórtica son causas comunes de fibrilación auricular. En ocasiones, la corrección quirúrgica del problema sustituyendo las válvulas por prótesis puede revertir la FA pero, de hecho, no siempre ocurre. Al hacerse el próximo electrocardiograma podrá conocer con certeza si ha recuperado o no el ritmo normal (sinusal).

Mónica pregunta:
Me han descubierto una insuficiencia mistral de grado III (tengo 69 años) , no he tenido nunca colesterol, mi alimentación es mediterránea y no soy gruesa, ¿puede corregirse sin operar?
CardioHelp responde:
Una insuficiencia mitral de grado III entra dentro del rango de valvulopatía severa. La repercusión circulatoria (hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca) es variable de un paciente a otro. En cualquiera de los casos, la solución es siempre intervencionista, sea mediante una valvuloplastia (se reduce el tamaño del anillo valvular sin poner prótesis) o bien se retira la válvula natural enferma sustituyéndola por una prótesis metálica o biológica. Su cardiólogo y cirujano son los que deben decidir sobre la intervención quirúrgica y el procedimiento más aconsejable.

Hipertensión refractaria:
Ascensión pregunta:
Tengo 47 años y mi presión siempre es de 10 la alta y 6 la baja o 11 la alta y 7 la baja. ¿Es normal que a veces suba a 13 la alta y 8 la baja?
CardioHelp responde: 
La presión arterial es una variable biológica con evidentes oscilaciones. No es lo mismo la presión arterial del sueño que la que acompaña a cualquier tipo de estrés. En reposo la presión arterial máxima puede oscilar entre 90 y 135 mmHg y la mínima entre 60 y 85 mmHg. Con el ejercicio físico suele subir y descender con el reposo y el sueño. En su caso las oscilaciones que usted indica están dentro del rango de normalidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario