sábado, 6 de diciembre de 2014

Remolacha para hipertensos

Un estudio observacional llevado a cabo en la London School of Medicine por el Dr. Vikas Kapil y colaboradores ha encontrado reducciones significativas en la presión arterial máxima y mínima de pacientes hipertensos que consumían diariamente un cuarto de litro de zumo de remolacha durante 4 semanas. Se especula que esa cantidad de jugo de remolacha, que contiene algo más de 6 milimoles de nitratos, sería el agente directamente responsable del efecto antihipertensivo.
La reducción tensional se observó tanto si las medidas de presión arterial eran hechas en el consultorio, el hospital, en el domicilio o en registro ambulatorio continuo. 

Los autores del estudio pudieron comprobar, además, el beneficio que el zumo de remolacha ejerce sobre la pared de las arterias disminuyendo su rigidez y activando positivamente la función del endotelio, efectos que no pudieron observarse en el grupo placebo.
En palabras del Dr. Kapil “Éste es el primer estudio que demuestra que una dieta rica en nitratos reduce significativamente la presión arterial en pacientes hipertensos de ambos sexos.”
El ensayo clínico enroló 64 pacientes de ambos sexos con tensión arterial elevada comparados a un grupo control equiparable en características demográficas y clínicas y que tan sólo recibieron placebo. Los resultados acaban de ser publicados en noviembre de 2014 en la prestigiosa revista médica Hypertension.

Como explican los autores, una dieta rica en nitratos inorgánicos elevan las concentraciones sanguíneas y tisulares de estos compuestos cuyos efectos sobre la presión arterial y la función arterial son beneficiosamente demostrables.

Por otro lado, es un hecho conocido que los nitratos son potentes vasodilatadores, un efecto con reconocidas propiedades sobre la dinámica arterial y muy particularmente sobre el árbol arterial coronario, lo que podría hacer pensar que el jugo de remolacha podría ser, también, un eficaz aliado contra determinadas enfermedades cardíacas.