sábado, 8 de noviembre de 2014

El electrocardiograma en el móvil

Recientemente, se ha presentado una nueva aplicación para smartphones que permite la captura y el envío del electrocardiograma desde un punto remoto al centro de recepción. La descarga de la App es gratuita. Su nombre: AirCardio.

Básicamente, la aplicación permite el registro por el propio paciente de su electrocardiograma adosando el pulpejo de los dedos índices de cada mano sobre unas placas metálicas instaladas en la carcasa protectora del teléfono móvil. La duración del registro, dependiendo del programa establecido, puede ser de 30, 40, 60 o 120 segundos, un tiempo más que suficiente para establecer un diagnóstico de certeza.


Una vez terminado el proceso, el paciente visualiza el registro y procede a enviarlo de forma inmediata a su cardiólogo para su valoración, reclamando al mismo tiempo consejos médicos en el caso de que hubiesen aparecido trastornos cardiovasculares importantes.

El cardiólogo que recepciona el electrocardiograma enviado por su paciente puede optar por una respuesta inmediata a través del correo electrónico instalado en el dispositivo o bien efectuar una llamada telefónica si las circunstancias lo requieren.

El dispositivo está provisto de un archivador donde todos los registros efectuados y enviados quedan almacenados para posteriores comparaciones.


Las indicaciones de la aplicación son múltiples: Palpitaciones, taquicardia, bradicardia, angina de pecho, sofocos, ahogos no justificados por el ejercicio, mareos, estados presinciopales, control de la actividad de los marcapasos implantados, control del comportamiento cardíaco frente al deporte, efectos de determinados fármacos de acción cardiovascular, etc.


En la Unidad de Cardiología de la Clínica Quantum de Madrid, disponemos de estos equipos para el uso de los pacientes que lo necesiten. La experiencia acumulada indica que la mínima inversión que se requiere para optar a este sistema de transmisión  a distancia del ECG está sobradamente justificada.