jueves, 27 de noviembre de 2014

La polpíldora

La asociación de dos o más principios químicos en una sola píldora es una práctica común en farmacología desde hace varias décadas. Es habitual ver un diurético asociado a un antihipertensivo o varias antiácidos mezclados, o broncodilatadores que actúan simultáneamente con mucolíticos, y todos en el mismo envoltorio.

En la última década se viene especulando con una asociación de varios fármacos para prevenir la temida enfermedad coronaria, derivada de diversos procesos patológicos previos como la hipertensión, el colesterol elevado, la hiperglucemia etc.


Un artículo publicado este mismo mes de noviembre de 2014 en el Journal of American Medical Associaton (JAMA) analiza los efectos de una polipíldora que contiene un fármaco antiagregante que disminuye la tendencia a la trombosis, un antihipertensivo y un medicamento reductor del colesterol.

Los resultados indican que la polipíldora redujo de manera significativa los valores de colesterol en sangre al tiempo que disminuía la presión arterial. Sin embargo, la reducción de eventos cardiovasculares graves (infarto, ictus o muerte cardiovascular) sólo se redujo en un modesto 19% respecto de un grupo de pacientes de similares características a los que se les administró placebo.

Los resultados, algo decepcionantes, de este ensayo clínico no permiten recomendar de modo indiscriminado el uso preventivo de una polipíldora, con la composición que ha sido utilizada en el referido estudio, para evitar, o al menos retrasar, la enfermedad coronaria.



Hoy más que nunca se nos aconseja hacer estudios muy personalizados de cada paciente y de su proceso patológico para que, conforme a sus circunstancias individualizadas, tratar de instaurar un tratamiento muy selectivo como hacen los buenos sastres con sus clientes a la hora de confeccionar un traje.


Consecuentemente, cuando en un mismo sujeto se dan varias enfermedades (por ejemplo, hipertensión, diabetes y colesterol elevado) es más aconsejable elaborar un tratamiento individualizado ajustando selectivamente las dosis de cada fármaco a cada uno de los procesos. El prêt à porter tiene también sus limitaciones.