domingo, 19 de abril de 2015

Ibuprofeno: Algo menos que un analgésico.

El Comité Europeo de Farmacovigilancia y Verificación del Riesgo ha finalizado una revisión en la que confirma que un consumo abusivo de ibuprofeno (cantidades superiores a 2.400 mg diarios) produce un significativo aumento del riesgo para infarto de miocardio e ictus. Para cifras de consumo habitual (1.200 mg/día) el riesgo es en la práctica inexistente.
El organismo europeo de control sugiere que cifras superiores a las anteriormente citadas deberían ser evitadas por la población general y de modo particular por aquellos pacientes proclives a presentar enfermedades del corazón, riñón y cerebro o en los que ya sufrieron este tipo de padecimientos. Por esta razón se insta a los médicos a evitar tratamientos prolongados y con dosis elevadas en este tipo de pacientes aunque no hayan dado muestras de enfermedad cardiovascular pero en los que otros factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión, diabetes o colesterol elevado estén presentes.
El Comité Europeo de Farmacovigilancia recomendará la inclusión en el etiquetado y en la información del producto los riesgos sobre el consumo continuado de altas dosis de ibuprofeno, a las que antes hemos hecho referencia, junto con la manifiesta evidencia de interacciones deletéreas con altas dosis de aspirina.

Estas recomendaciones para el ibuprofeno también son aplicables al dexibuprofeno, un derivado del primero y de similares características.
Ibuprofeno es un producto que habitualmente se expende en las oficinas de farmacia sin la necesaria presentación de la prescripción médica obligatoria. En tal, sentido los farmacéuticos deberían ser cautelosos a la hora de facilitar cierto tipo de medicamentos sin un conocimiento exhaustivo de los antecedentes médicos de los pacientes, lo que difícilmente podrá hacerse sin un examen médico detallado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario